Muchos justificamos el uso adictivo del celular con que es una herramienta de trabajo y que por tal razón debemos estar chequeando compulsivamente el celular ya que puede ser un cliente o alguien importante que nos está escribiendo y/o llamando. La verdad es que es posible que en algunos puestos de trabajo sea necesario usarlo todo el tiempo pero en la mayoría no lo requiere y el celular se convierte en una máquina increíble para distraerte y desenfocarte.

Lo primero que debemos saber es que, si lo permitimos, el celular puede por medio de sus timbres, notificaciones y mensajes hacerte sentir que todo es urgente y que por eso debes revisarlo continuamente. Aquí voy a compartir algunas técnicas que he aplicado para mi uso con el objetivo de mejorar mi productividad y mi concentración:

  1. Usa Evernote para tomar nota: tengo 5 años de usar esta aplicación y es la mejor app para tomar nota y organizarlas. Metas y tareas que no se escriben no se hacen y es por tal razón que escribirlas y darle seguimiento son la manera más efectiva para lograr que se hagan.
  2. No leer o contestar e-mails: ha sido difícil pero es liberador. Yo programo contestar e-mails una vez por la mañana y otra vez por la tarde. Si no programamos bien el día vamos a estar a merced de los e-mails, WhatsApp, etc. y no vamos a tener tiempo para hacer lo que es prioritario.
  3. Instala una app para almacenar tus contraseñas: Ejemplo: LastPass. Todas las app te piden usuario y contraseña y según expertos no es seguro usar la misma en todas ellas. Una app para almacenar contraseñas te va a ayudar a estar más seguro y también te va a permitir usar tu memoria para cosas más importantes.
  4. Instala la app Numerical como tu calculadora: lleva un historial de los números que vas marcando.
  5. Usa el calendario de manera eficiente: en una pequeña encuesta que hice con mis colaboradores me di cuenta que muy pocos usan el calendario para organizar su agenda ya que creen que no necesitan apuntar sus reuniones o tareas. Según ellos todo lo pueden recordar.   El calendario es una app útil para programar tus reuniones, tareas y metas personales como por ejemplo los días que agendas ir al gym.
  6. Instala Google photos Te ayuda a ahorrar un montón de tiempo a la hora que necesitas buscar una foto ya que con tan sólo escribir el nombre de la persona o lugar, la app busca la foto o fotos, sin necesidad de etiquetas.
  7. Instala la app de Kindle: Para algunos leer en el celular es incómodo pero yo lo he encontrado útil y aprovechar el celular para leer me ha ayudado a leer más libros ya que no tengo que estar cargando un libro todo el tiempo. Con Kindle podes bajar infinidad de libros y siempre van a estar al alcance de un click.
  8. Instala un Podómetro para medir los pasos: Existe una investigación de calidad sobre los beneficios para la salud de incluso caminar en pequeñas cantidades (mucho menos de 10,000 pasos): Con sólo caminar dos minutos por cada hora durante tu jornada laboral reduce la mortalidad en un 33%. Sólo con buena salud podes ser más productivo.
  9. Programa la función de Night Shift para que se active en la noche: Con esto logras que el color de la pantalla cambie a un color más cálido que cansa menos la vista y te va a permitir conciliar mejor el sueño. En mi oficina tengo varios colaboradores que duermen muy poco por pasar horas en las redes sociales con el color claro de la pantalla. Un artículo en el Washington Post mencionó que el cuerpo necesita entre 7-8 horas de sueño para terminar todos los procesos del cuerpo.

Aprovechemos este inicio de año para crear hábitos que mejoren tu productividad y calidad de vida.

Suscríbete al boletín.

Suscríbete al boletín.