Desde que el COVID 19 se volvió una Pandemia mundial, tengo el habito de revisar diariamente 3 indicadores:

  • Números de nuevos contagios y muertes que genera diariamente el virus en cada país
  • Que tan eficaz son las medidas que están tomando los gobiernos para minimizar la cantidad de personas afectadas
  • Que tanto en términos económicos esta afectando el virus a cada uno de los países y a nivel mundial.

Por mi naturaleza, yo evito caer en el pensamiento de grupo por tanto trato de leer y escuchar análisis y opiniones con distintas perspectivas para crear mi propia opinión.

Para tener mayor claridad y crear una opinión objetiva, prepare una tabla, de ciertos países, que refleja su población total, muertes anuales no relacionadas a la pandemia, muertes generadas por COVID-19 y después saque el porcentaje de muertes por el COVID 19 entre la población total del país en referencia. De la misma manera busque el numero de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia, proyección decrecimiento del PIB y las medias tomadas por los gobiernos. El objetivo de estos datos era para que me ayudaran a realizar un análisis mas objetivo basado en datos.

Lo que reflejan los números es que el COVID-19 no es tan letal como inicialmente se pensó. De hecho, anualmente muchas mas personas mueren a causa del tabaco y de accidentes de vehículo sin embargo el tabaco se sigue vendiendo en todo el mundo y las personas siguen manejando bajo la influencia del alcohol.

Al inicio el mundo entero entro en pánico y claro al no tener suficiente estadística se hicieron predicciones usando modelos con muchos supuestos que hoy día no se han cumplido. De hecho, hay tanta información y/o desinformación que mucha gente sigue con miedo. Un amigo me comento el otro día que después de hablar con un doctor no pudo dormir y amaneció con taquicardia. Llego a pensar que tenia los síntomas del COVID 19 pero no era nada. Su reacción fue mas mental y así creo que mucha gente esta. Además, no es para menos cuando ya llevamos 2 años en Nicaragua con una crisis socio política.

¿La pregunta que me hago ahora que tenemos mas estadísticas sobre el impacto del COVID 19, es porque algunos países siguen con lockdowns?  Todos los anos en Estados Unidos fallecen 50 mil personas a causa de la influenza y no por eso se cierra el país. De hecho, se espera que con el inicio del otoño/invierno en Estados Unidos la influenza se una con el COVID – 19 pero el gobierno no proyecta un lockdown para todo el año.

Mi opinión en que ya los países deben comenzar a eliminar los lockdowns de lo contrario la desgracia que ahora mismo esta afectando a la población mas vulnerable va a empeorar. Solo en Nicaragua el 70% de la población esta en la informalidad y sino trabaja no genera ingresos. Tenemos que tomar conciencia que el mundo ya cambio y que debemos aprender a vivir con el virus tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por la OMS. Thomas Friedman en su último articulo publicado en el New York Times dice  «cuando estás luchando con uno de los desafíos de la Madre Naturaleza, como un virus o un cambio climático, el objetivo no es derrotarla. Nadie puede hacerlo. La naturaleza es química, biología y física. El objetivo es adaptarse». Suecia es un ejemplo de que no hizo ningún lockdown y han logrado manejar bien el virus. En Nicaragua no tenemos muchos datos y eso genera mucha especulación, incertidumbre y ansiedad. Como nicaragüense espero que en Nicaragua se logre manejar bien la situación ya que nos conviene a todos.

Suscríbete al boletín.

Suscríbete al boletín.