Después de dos años de no participar en ninguna carrera, gracias a mi esposa que me inscribió, el domingo 09 de febrero corrí mi maratón No 16. Me había propuesto correr 50 maratones a mis 50 años – que locura – pero con la crisis política del país mis prioridades cambiaron y por dos años no hice nada más que enfocarme en estabilizar mis negocios que todavía siento no lo he logrado.
A diferencia de mis maratones anteriores, en este no me sentí ansioso ni nervioso. Mi principal propósito era disfrutarlo, obviamente terminarlo y claro tratar de mejorar mis tiempos anteriores.
¿Y cómo me fue? Lo disfrute mucho pero hice pésimo tiempo. Los primeros 32 kms los corrí al ritmo que quería correrlo y sentí que iba volando pero de un momento a otro en el km 34 se me acalambraron ambas piernas y básicamente el resto de la carrera lo camine ya que no podia correr del dolor y aunque mi mente quería correr mi cuerpo no respondía. Sumado al dolor en las piernas y mi enojo, también me frustre porque poco a poco decenas de corredores gorditos, casi ancianos y flaquitos comenzaron a pasarme y yo decía como es posible que ellos vayan tan frescos y yo aquí batallando con el dolor en las piernas y con ganas de pararme.
Correr un maratón/ultra maratón es muy parecido a la vida de un emprendedor/empresario que aunque te prepares muy bien siempre hay variables que están fuera de tu control como la crisis financiera/políticas, desastres naturales, guerras o caídas de precios en los mercados internacionales.
Para este maratón hice mi tarea, desde octubre del ano pasado comencé mi entrenamiento corriendo 55 km por semana y después poco a poco llegue a acumular hasta 70 km promedio por semana por dos meses seguidos. Nunca había corrido tanto en mi vida desde que comencé a correr y me hizo sentir fuerte y con mucho energía.
Aparte de seguir un entrenamiento físico riguroso para un maratón/ ultramaraton, es fundamental seguir un plan de hidratación y de consumo de calorías durante la carrera así que para esta carrera me propuse consumir dos gel (100 cal) cada 40 min y tomar 500ml de agua por hora.
Entonces si entrene bien, consumí suficiente calorías y me hidrate bien porque mi cuerpo colapso. Según Alex Hutchin en su libro Endure, la resistencia de una persona puede mejorar en función de las siguientes factores: entrenamiento físico, alimentación, hidratación, la temperatura de la carrera, oxigenación, tolerancia al dolor y sobre todo entrenar la mente a resistir.
Las probabilidades de éxito de los negocios depende de factores como perseverancia, determinación, vision, creatividad, pasión, buena comunicación, así como la estabilidad del país, el tamaño de la industria que esta tu negocio y de que tanto esta creciendo esa industria, del equipo de trabajo, de tu modelo de negocio, de que tan agresiva es la competencia, del producto o servicio que estas vendiendo, etc
Todavía no estoy claro qué me paso pero creo que la temperatura me afecto. La temperatura ideal para correr un maratón es de 13c Celsius y el día de la carrera corrimos en 22c y con mucho sol o tal vez simplemente no entrene lo suficiente o no consumí suficiente calorías o corrí demasiado rápido los primero 30 km o tal vez perdí confianza después del km 34.
El poder de la mente es fundamental para enfrentar los momentos difíciles de la vida. A veces podes tener un buen modelo de negocio, un buen equipo, un buen producto pero en algún momento las cosas salen mal. Sino logras desarrollar tu mente para enfrentar esos momentos, es difícil recuperarse.
Por el momento no quiero volver a ver un par de tenis para correr pero ya en dos semanas esta el ultra maratón de fuego y agua en la isla de ometepe así que ya mi mente esta pensando en correrlo.