Nunca realmente he seguido alguna dieta porque siempre pensé que el ejercicio era suficiente para controlar el peso e incrementar la energía física, sin embargo desde que cumplí 40 años comencé a notar un leve aumento de peso aun manteniendo mi régimen de ejercicio y tratando de disminuir mi ingesta calórica. A pesar de esto, seguí con mis viejos hábitos de comida pero sabía que tenía que hacer algunos ajustes, ya que una de mis metas es que no quiero depender de fármacos para controlar colesterol, presión, etc., que son las enfermedades típicas de adultos mayores de 40 años.
Mi hermano, un poco menor que yo, se hizo vegetariano y pensé que era una locura no disfrutar de comer carne, lácteos, etc., además hay que admitir que en Nicaragua es muy difícil seguir una dieta vegana con tantas tentaciones y especialmente con hijos pequeños. Mientras en mi mente contemplaba el tema de la dieta vegana, a un amigo lo hospitalizaron por sobrepeso y después de gastar una fortuna entrando y saliendo del hospital, con exámenes y doctores finalmente decidió cambiar su estilo de vida y también se hizo vegetariano.
Después de los testimonios de mi hermano y mi amigo, decidí comenzar la dieta Keto hace unos meses, (lo mencioné en un blog anterior) y si perdí peso, bajé niveles de grasa y me sentía con mucha más energía pero leyendo e intercambiando información con otros amigos empresarios, comencé a realizar ayunos intermitentes. Suena de locos, yo sé, eso mismo pensé yo sin embargo he descubierto que tiene beneficios enormes.
La teoría, muy resumida, detrás de los ayunos intermitentes – no religiosos – consiste en que los seres humanos desde nuestro origen, éramos cazadores – recolectores y por tanto no comíamos todo el tiempo como lo hacemos ahora gracias al fácil acceso de comidas procesadas y al bombardeo de publicidad para que pasemos comiendo continuamente. Nos hemos transformado en máquinas de comer, como los pollos de las plantas industriales que comen 24 horas al día. De hecho, yo recuerdo cuando era pequeño que mi papá decía que era pecado dejar el plato vacío. De igual manera recuerdo a mi abuelita que me decía que uno necesitaba comer bastante para estar fuerte. Claro, eso es entendible cuando trabajas en el campo como lo hacía mi abuelo pero cuando tu trabajo es en la oficina no podes seguir la misma receta. Es decir, todavía en nuestra cultura, estar hermoso es sinónimo de estar bien pero si estás delgado, es básicamente estar enfermo por la creencia de que en tiempo de escasez o enfermedad, estar hermoso te permite estar físicamente mejor preparado. Esta creencia la vemos desde bebés, un bebé hermoso es un bebé sano.
Especialistas como Max Lugavere recomiendan darle tiempo al cuerpo de reconstruirse y eliminar las proteínas malas, lo cual recientes estudios señalan se puede lograr con ayunos intermitentes entre 12 – 16 horas. Esos mismos estudios muestran que se pueden obtener mejores resultados con ayunos de más de 18 horas. Yo experimenté ayunando por 24 horas y realmente es una experiencia interesante de control mental y físico. Comencé el ayuno un domingo a las 2pm después de almuerzo planificando la parte fácil iba hacer no cenar y luego irme a dormir temprano como siempre lo hago. La parte mas difícil fueron las ultimas 4 horas ya que a partir de las 10am el stress de los lunes comenzó a darme ansiedad y hambre. De hecho, por un momento me sentí molesto e incomodo pero ya después de las 1pm el hambre se fue por completo. Cuando llegue a las 24 horas yo pensé que me iba a tener un hambre tan ceros que me iba a comer el mundo pero todo lo contrario. Me sentí con mucha claridad mental y fuerte.
Los beneficios de ayunar son los siguientes:
* Desinflamación
* Disminución del azúcar en el cuerpo. La diabetes es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad y disminuye significativamente la calidad de vida.
* Disminución del nivel de grasa. Cuando se ayuna entre 12 – 16 horas el cuerpo comienza a utilizar las grasas del cuerpo como fuente de energía y por tanto el nivel de grasa poco a poco comienza a bajar. La disminución de grasa es mayor si disminuís los carbohidratos y harinas.
* Aumenta la longevidad
* Rejuvenece
* Mayor energía y claridad mental
Todo los beneficios anteriores son fundamentales para mejorar nuestro rendimiento como emprendedores/empresarios. Tener un buen estado físico que te de energía y claridad mental son fundamentales para tomar las decisiones correctas.
Hagan la prueba un par de meses y luego compartan sus comentarios.