No revisar el teléfono a menudo es una tarea bastante difícil. Recibimos una inyección de dopamina cada vez que hay un «Me gusta» en Facebook o Instagram, o cuando recibimos una respuesta en nuestro Whatsapp. Si a esto le sumamos ese sentimiento que se conoce como “Fear of Missing out” (Miedo a perderse la última información o comentario), el celular se transforma en un arma de distracción feroz. A continuación describo acciones muy sencillas que podes implementar para distraerte menos con el celular y de esa manera ser más productivo:
- Usar el celular en silencio todo el tiempo: Desde ya hace algunos años utilizo el celular en modo silencio y es lo que me ha generado más beneficios, ya que me distraigo menos y me genera menos molestias. De igual manera en mis reuniones con mi equipo, le pido que lo pongan en silencio ya que con tantas llamadas y mensajes que recibimos diariamente, me parece insoportable tener el celular con el timbre activado y no entiendo cómo algunas personas lo usan con el máximo timbre posible.
- Apagar todas las notificaciones: permite disminuir la acción compulsiva de estar viendo el cel en cada instante.
- Esconder todas las app de redes sociales en un folder: Disminuye la tentación de hacer click en las apps que te roban la atención y concentración.
- Esconder las app de mensajes en un folder: igual que en el punto 2.
- Activa el modo No Molestar en las noches: Para aumentar la productividad, tenemos que descansar. Los atletas profesionales de alto rendimiento saben que solo pueden alcanzar su mejor nivel si descansan correctamente. Lo mismo aplica para los que trabajamos todos los días. Programemos el modo NO MOLESTAR para que todas las noches a partir de una hora específica te desconectes.
- Ser estratégico con el fondo de pantalla. Utilicemos un fondo que nos incentive a enfocarnos en nuestras metas o que no te distraiga. En mi caso, utilizo el color negro en mi pantalla.
- Borrar todas las apps que no se utilicen: Libera espacio en la memoria de tu celular y también perdés menos tiempo buscando la app que si necesitas usar.
- Organizar y poner en la pantalla principal solo las apps que usas para el trabajo: te ayudará a no perdaer tiempo buscándolas. El objetivo es distraernos menos con el celular.
Yo admito que soy adicto al uso del celular ya que es una herramienta que me ayuda mucho a realizar mejor mi trabajo sin embargo he logrado tener control de su uso. Si algunas de estas acciones les parecen muy radicales, comiencen aplicando las que les guste más y me comentan cómo se sienten después de un par de semanas.