Tengo sentimientos encontrados con la velocidad con que la automatización esta cambiando el mundo.

Por ejemplo, en Japón la cadenas de hoteles Henna administran 100 habitaciones con dos personas. Los robots se encargan de hacer todo lo demas comenzando por ayudarte a check in en el hotel. En California la cadena de restaurantes EATSA elimino a los meseros, chefs, cajeros y solamente utiliza dos personas. La orden de la comida lo haces por una tableta y minutos después te informan en un pantalla de que ya esta lista para que la retires. En Seattle, Amazon recientemente inauguro un supermercado con el nombre de Amazon Go. La publicidad lo que dice es “No hay que hacer cola, no hay que pasar por ninguna revisión.

Simplemente agarras y te vas”. Así como en EATSA, en Amazon Go no hay cajeros y solamente podes encontrar una persona que te ayuda por cualquier duda que tengas. Hay muchos ejemplos mas como vehículos que ya no necesitan conductores así como medios de comunicación que utilizan menos periodistas ya que utilizan robots que escriben artículos sobre deporte, el clima, etc. El impacto de la automatización esta beneficiando – afectando – todos los sectores de la economía.

Inicialmente mencione que tengo sentimientos encontrados ya que como empresario las ventajas de la automatización y robotizacion son muchas en el sentido de que nos permite aumentar la productividad por medio de la tecnología ya que los robots pueden trabajar 24 horas 7 días a la semana, sin embargo como ciudadano me preocupa qué va a pasar con todos los meseros de los restaurantes, las recepcionistas, los camioneros, los guías de turismo, abogados, doctores y los vendedores de bienes raíces, etc que se van quedando sin trabajo gracias a la automatización.

Tarde o temprano, sin importar donde vivamos, las empresas para poder competir van a tener que invertir en automatizar lo más posible entonces de igual manera los universitarios, emprendedores, profesionales, técnicos, etc debemos aprender nuevas habilidades de lo contrario corremos el riesgo de quedar sin trabajo.

Suscríbete al boletín.

Suscríbete al boletín.