La ciudad de Managua necesita urgentemente mejorar una serie de aspectos relacionados a la infraestructura, vialidad, protección de cuencas, manejo de la basura, estacionamientos públicos y de igual manera es esencial que se fomente la construccion de una librería pública, un museo y de un transporte público eficiente.

El nuevo Plan Maestro Para el Desarrollo Urbano de Managua, promovido por la Alcaldía de Managua y, gracias al apoyo de la cooperación Japonesa incorpora la evaluación de diferentes medidas que va afectar positivamente el funcionamiento de la ciudad. Principalmente propone orientar hacia donde debe ir la inversión pública y privada y va establecer las reglas de cómo Managua debe seguir creciendo lo que va a contribuir al correcto ordenamiento urbano de la ciudad y a generar muchas oportunidades de inversion.

En los últimos años, hemos visto crecer de manera progresiva el parque vehicular debido en gran medida al aumento de los ingresos per cápita, lo que le permite a la población adquirir entre otras cosas, un automóvil particular.

De seguir estas tendencias, en pocos años estaremos llegando a casos en donde sea prácticamente imposible movilizarnos dentro de las ciudades. La experiencia en el resto de las ciudades en Latino America que han experimentando este fenómeno es que en la medida que el parque vehicular aumentar mas presión recae en las alcaldías y el gobierno en que se invierta mas en infraestructura pensada en el automóvil, sin embargo de manera paralela dichas ciudades también han tenido que ajustar las tarifas de circulación del vehículo para poder contar con recursos para seguir invirtiendo. Por este motivo, lo que debemos hacer es buscar medidas para racionalizar su uso y aplicar mecanismos para generar cambios positivos.

En nuestro pais las tarifas establecidas para el pago de la matrícula, circulación, placas y licencias son las mas bajas de Centro America. Por ejemplo, por el sticker de rodamiento los nicaragüenses pagamos cien córdobas anualmente lo que es equivalente a un poco más de tres dólares, mientras que en el resto del istmo centroamericano la tarifa se establece por modelo, año y cilindraje del vehiculo es decir que los vehiculos mas caros pagan mas por circulacion que los vehiculos mas economicos.

Si se hiciera un ajuste en donde utilizando la misma metodología que los países en la region y se establecer una tarifa de 500 cordobas para los vehículos económicos y C$ 1,000.00 para vehículos de lujo con un parque vehicular de alrededor de 200 mil vehículos registrados en Managua, se obtendrían 3.3 millones de dólares adicionales al ano.

En definitiva ya es tiempo que este tipo de temas comiencen a discutirse de manera propositiva y transparente.  No me cabe duda de que todos queremos una ciudad más linda, más productiva, más verde y más amistosa, pero necesitamos apoyar al desarrollo de la ciudad aunque muchas de estas políticas o medidas no sean del todo “populares” entre los ciudadanos y/o políticos.

Ricardo Meléndez R.

Empresario y Desarrollador Inmobiliario.

Suscríbete al boletín.

Suscríbete al boletín.